Javier Tejera

Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así.

Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero… ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de la Asociación Ecotumismo, cuya web www.ecotumismo.org es una referencia en contenidos en español sobre turismo responsable y sostenibilidad, llevando la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009.

Desde entonces ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Conoce perfectamente la realidad senegalesa gracias a varias estancias en el país en las que compatibilizó su trabajo como experto en turismo sostenible para el Instituto Jane Goodall España en la región de Kedougou, con visitas y recorridos por todo el país: Dakar, Sant Louis, Grand Cote, Petite Cote, Sine Saloum, Casamance o Tambacounda.

Ha colaborado en varias iniciativas vinculadas con la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD), un espacio natural protegido en donde habitan las últimas familias de chimpancés del África occidental, participando en talleres con los principales agentes turísticos implicados en el sector dentro de la región de Kedougou, cooperando en el diseño el plan de uso y gestión de la RNCD en su vertiente ecoturística y colaborando en la creación y lanzamiento del portal www.ecosenegal.org