Aldea de Diembéring en la Casamance, allá donde se canta al turismo responsable en Senegal

Surcar las calles laberínticas de Diembéring es sinónimo de remontar el tiempo trasladándose a los siglos pasados para tener una idea de cómo era África y de cómo vivía su gente antes de la llegada de los europeos. Diembéring es en efecto una aldea auténtico Diola muy conservadora y conservada con una cultura y dialecto únicos.

En cada plaza pública de sus siete barrios están cariñosamente guardados los bonbolons, tam-tam telefónicos hechos de una sola pieza a partir de un tronco de árbol vaciado por el interior a partir de una rendija por la cual difícilmente entra una mano. Uno es sagrado y utilizado durante las manifestaciones religiosas y otro sirve para el baile de los luchadores o guerreros, llamado Ekonkon. Cada año se celebra en Diembéring el Festival de los Arrozales entre finales de marzo y principios de abril, dependiendo de final de las cosechas. Este acontecimiento es una ocasión para exhibir la cultura de la Casamance, sobre todo del Diola Kassa que habita del departamento de Oussouye. En efecto, Diembéring es una de las cunas del arroz en Senegal, un cultivo de subsistencia practicado a escala familiar como en el resto de toda la Casamance.

Museo de Diembéring

Existen varias posibilidades de actividades turísticas en Diembéring: visitar a asociaciones de mujeres o de jóvenes con interés económico, a ONGs, navegar en canoa tallada en un tronco de una ceiba, excursiones a islas de Baja Casamance,  ayudar a la población local en la siembra o recolecta del arroz, actividades en el bosque como salidas con recolectores de vino de palma, etc. Lo que no se debe perder de ningún modo es la visita al Sangawatt, museo tradicional de Diembéring implantado debajo de impresionantes ceibas al aire libre. Aquí, las exposiciones son únicas, siendo una auténtica apología de la vida tradicional y cotidiana del Diola. No lejos de allí está el Eco-parque de Diembéring, un espacio protegido de 400 ha.  Escondido entre atlántico, selva primitiva, arrozales y  manglares donde se preserva y se protege la rica biodiversidad de la fauna y flora de la localidad, el Eco-parque de Diembéring es un espacio privilegiado para practicar el ecoturismo.

El poblado de Diembéring es también un poblado famoso por sus esplendorosas y extensas playas. Es evidente que ningún turista resiste a la tentación de bañarse en las playas espectaculares de Diembéring, más propia de los documentales, situadas a un kilometro del poblado. Es de costumbre ver cada tarde a los turistas acercarse a dichas playas bordeadas de palmeras, filaos, metidos en una naturaleza lujuriante para vivir de carne propia los imborrables momentos de las alucinantes puestas de sol.

Playa de Diembéring

Si el destino Diembéring es muy recomendado por los turistas, también es por la hospitalidad incalificable de sus habitantes, siempre dispuestos a compartir su vida cotidiana con el visitante haciéndole descubrir todas las facetas de su cultura. El poblado de Diembéring también fascina por sus bosques de ceibas, los más preciosos de la Casamance y del país.

A orillas del majestuoso Atlántico, entre la frontera con Guinea Bissau (ex colonia portuguesa) y la desembocadura de la ría Casamance, se esconde el poblado tradicional de Diembéring construido encima de dunas fijas de arena en medio de impresionantes bosques de ceibas gigantescas. Las inmensas playas desiertas y vírgenes de Diembéring, su proximidad con Cap-Skirring (unos 10 km), la mayor estación balnearia de la Casamance y segunda del Senegal, atraen cada vez más turistas en busca de “sol y playa” lejos del turismo de masas o deseosos de vivir en una de las aldeas más africanas de todo el país.

Si lo que buscas es vivir y compartir la intimidad de las costumbres de los Diola, Diembéring es el destino que no te debes perder. Ecotours Senegal te ayudará a elegir y planificar tus actividades turísticas entre el amplio abanico orientado hacia el ecoturismo, el turismo responsable y sostenible, el turismo cultural y de descubrimiento, el turismo deportivo, el turismo balneario.

Escrito por

1 Comentario to “Aldea de Diembéring en la Casamance, allá donde se canta al turismo responsable en Senegal”

  1. Fall dice:

    Bonjour je m’appelle mame abdou je voudrais venir a diembering pour des prieres. Merci de me donner vos coordonnées.