Ruta por Casamance

Duración: 8/10/12/15/18 días

Salidas: Todo el año

………………………………………………..

Pedir presupuesto

donat@ecotours-senegal.com

………………………………………………..

Pasión, cultura y paisajes: comparte con la población local la magia de Senegal

 En el extremo suroeste del país se extiende la llamada Región Natural de la Casamance, aislada del resto del territorio nacional por la República de Gambia que forma un enclave dentro de Senegal. Verde Casamance, Granero de Senegal, País Diola son algunos de los nombres dados a este territorio ubicado dentro de la zona tropical, y regado por la ría Casamance que lo cruza del oeste al este.  La Casamance alberga la mayoría de las tribus de Senegal, las cuales son más conservadoras aquí que en cualquier otro rincón del país.  La entrada a la Casamance por vía terrestre, marítima o aérea ofrece un panorama de paisajes espectaculares que prometen al turista una estancia inolvidable en este edén que es la Casamance. Culturas auténticas, paisajes idílicos playas esplendorosas, pueblo amable y hospitalario harán de tus vacaciones en la Casamance una experiencia única. Conocerás la magia de la gran capital, Dakar, el gran centro económico, cultural y social del África occidental. Todo de la mano de Donat Tendeng o uno de nuestros experimentados guías locales, que cuidará hasta el mínimo detalle y facilitará una integración perfecta entre el visitante y el visitado, un puente necesario entre ambas culturas para abrir la puerta a la magia del África negra.

que_visitar_senegal

Día 1. ESPAÑA  – DAKAR

Salida del vuelo internacional y llegada a Dakar normalmente por la noche, más tarde o más temprano dependiendo de la compañía. Conviene estar 2 horas antes en el aeropuerto. En caso de escala, las maletas van directamente a Dakar. A la llegada a Dakar y en el interior del aeropuerto hay un control de pasaportes. Alojamiento en el hotel Oceanic. AD (Alojamiento y Desayuno)

Día 2. DAKAR – GOREE – JOAL FADIOUTH – KAOLACK

Desayuno y salida en dirección del sur. Antes de dejar la capital Dakar, repasaremos la distoria colonial del continente visitando la mundialmente conocida isla de Gorée. Visita de los lugares más icónicos: Casa de los Esclavos, entre otros. Desde esta isla se enviaron miles de esclavos africanos hasta las costas del Brasil. Ya de vuelta en Dakar exploraremos los barrios del centro si nos da tiempo y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los más activos y grandes de África Occidental. Continuación hasta Joal, pequeña ciudad típica senegalesa, testigo de los primeros encuentros entre los colonos franceses y la comunidad autóctona. En Joal nació el primer presidente de Senegal, el poeta Léopold Sédar Senghor. Joal está unido a Fadiouth, la llamada isla de las conchas por una magnifica pasarela de madera. Visita a la isla, recubierta literalmente  de conchas de berberechos que crujen bajo tus pies. Durante la marea baja es muy común ver a sus habitantes recoger este molusco, degustado en todas las casas y restaurantes.  Este pueblo también se caracteriza, entre otras cosas, por ser un ejemplo de convivencia de diferentes religiones, como se puede apreciar en el cementerio mixto cristiano y musulmán que también veremos. De aquí seguiremos hasta Kaolack. Alojamiento en el hotel Relais. MP (Media Pensión)

Día 3.  KAOLACK SELEKY

Salida temprana hacia la Casamance. Tanto por vía terrestre, marítima o aérea, el viaje a la Casamance ofrece un panorama de paisajes espectaculares que aseguran al turista una estancia inolvidable en este edén. Cruzaremos la gran sabana del centro del país plagada de baobabs y de extensos campos de cacahuetes, mijo y maíz. Antes de alcanzar nuestro destino atravesaremos la república de Gambia cuyo río del mismo nombre cruzaremos en ferry con nuestro coche a bordo. Por fin nos adentraremos tras trámites fronterizos a la Casamance con su mosaico de panoramas idílicos, una muestra de los maravillosos contrastes de los paisajes de esta parte llamada Baja Casamance. Llegada a Seleky por la tarde y visita al poblado. Alojamiento en el Campamento Solidario de Séléky (una impresionante casa con impluvio). MP (Media Pensión)

Día 4.  SELEKY – ELOUBALINE – OUSSOUYE

Escondido entre selva, baobabs y ceibas, arrozales y bolons, Séléky es una aldea animista y capital cultural del país llamado Mof Avvi. Uno de los principales atractivos es la casa con impluvio, de una arquitectura espectacular que no se encuentra en ningún otro rincón de África. De forma circular, la casa, típica del Diola Essyl (Mof Avvi), que dio a los Diola el título de “mejores arquitectos” del África Negra, tiene tres techos: dos exteriores y escalonados y uno interior en forma de embudo que le da a la casa una iluminación perfecta permitiendo al mismo tiempo recoger las aguas de las lluvias. Es una verdadera fortaleza en que caben la familia africana entera (abuelos, hijos y nietos) más sus graneros y el ganado. Salida temprana en canoa tradicional, remando hasta la pintoresca isla de Eloubaline, perdida en los “bolons” (brazos de ría) enmarañados de manglares del sur de Seleky. La visita a Eloubaline es muy impactante y los clichés de la isla quedarán sin duda imborrables. La autenticidad y la belleza de la isla, la alegría y la hospitalidad que transmite su gente, contrastan con la sensación de que en Eloubaline no hay vida. En efecto, Eloubaline es uno de los pueblos Diola más auténticos y más conservados del país. Es la aldea que más casas con impluvio tiene, que, además de su belleza arquitectural y de su rica historia, permiten recoger el agua de las lluvias, un recurso muy escaso en esta islita.  Aquí, desde marzo hasta principio de junio, la gente sale remando, en busca de agua en Oussouye, situado a 7 km. Daremos una vuelta por la islita, visitando las pocas infraestructuras básicas existentes como el dispensario, la maternidad, la escuelita, la piragua-ambulancia, hasta llegar a los arrozales donde se ubican las cisternas construidas por la ONG internacional ENDA-Tercer Mundo para recoger las aguas de la lluvia, los diques anti sal financiados por el PAM (Programa Alimentario Mundial). La visita se termina en el pequeño museo tradicional y continuación hasta Oussouye. Alojamiento en el hostal Chez Pierre. MP (Media Pensión)

Día 5. OUSSOUYE – CAP SKIRING

Hoy seguimos nuestro camino hacia la costa atlántica. Nos instalaremos en la mundialmente famosa estación balnearia de Cap-Skirring al borde de una de las playas más lindas del África occidental. Previamente, nos sumiremos a las realidades de Oussouye, una una aldea tradicional Diola (etnia principal de la Casamance) mecida por una exuberante selva primitiva dominada por gigantescas ceibas, palmeras, mangos, etc. No es exagerado afirmar que Oussouye es la población más tradicional de la zona y una de las más auténticas del África del oeste. El pueblo sigue luciendo el encanto de las aldeas africanas de los siglos pasados. En esta aldea tradicional Diola, todo transcurre al ritmo de las tradiciones custodiadas por el rey, jefe religioso y político. Visita a su majestad el rey o Man como lo llaman, que nos permitirá tener una idea bastante clara sobre el papel regulador que desempeña este personaje tradicional en una sociedad en plena mutación, y sobre el peso que tiene la religión animista entre los Diola. Continuación hasta Cap-Slirring. Alojamiento en el hotel No Stress (Chez Seleck). MP (Media Pensión)

Día 6. CAP SKIRRING – DIEMBERING – CAP SKIRRING

Visita a primera hora del Eco-parque de Diembéring, un espacio protegido de 400 ha entre atlántico, selva, arrozales y manglares, donde se preserva y se protege la rica biodiversidad de la fauna y flora de la localidad. Continuación hacia Diembéring donde comeremos. Diembéring es un pueblo tradicional Diola construido a orillas del majestuoso Atlántico encima de dunas fijas de arena y escondido en medio de impresionantes bosques de ceibas gigantescas, entre la frontera de la Guinea Bissau (portuguesa) y la desembocadura de la ría Casamance. Surcar las calles laberínticas de Diembéring es sinónimo de remontar el tiempo trasladándose a los siglos pasados para tener una idea de cómo era África y de cómo vivía su gente antes de la llegada de los europeos. Diembéring es en efecto una aldea típica Diola muy tradicional y conservada con una cultura y dialecto únicos. Visita al pueblo recorriendo sus plazas públicas donde veremos los bonbolon (tam-tam telefónico). Regreso y resto de la tarde libre. Alojamiento en el hotel No Stress (Chez Seleck). MP (Media Pensión)

Día 7. CAP SKIRRING-MLOMP-CHOUANE

Tras el desayuno, seguiremos nuestro camino en dirección de Cachouane. Aprovecharemos para visitar de paso a la famosa aldea de Mlomp, conocida como un gran pueblo de tradiciones ancestrales, y famosa por sus majestuosas ceibas y sus casas de dos plantas, una iniciativa de un nativo, antiguo soldado del ejército francés, quien tras la segunda guerra mundial decidió reproducir el modelo de viviendas europeas en su tierra, pero con materiales locales. Justo al lado se encuentra el museo tradicional Diola, que desvela la cara más íntima y original del universo campesino, del tradicionalismo y del animismo Diola Kassa que es mayoritario en la zona. Tres ceibas alucinantes dominan el Hutendukay, plaza pública que le dio su nombre al museo. Continuación hasta Elinkine, un pueblo pesquero desde donde cogeremos una barca para Cachouane. Llegada y visita al poblado. Alojamiento en el hostal SunkaMP (Media Pensión)

 

Día 8. CACHOUANE – DJIROUATOU – CACHOUANE

Salida de excursión a la islita de Djirouatou en canoa a remo. Aquí disfrutaremos al borde del bolon la paz que se vive en esta parte de Casamance. Degustaremos ostras salvajes de los manglares y  bailaremos ritmos africanos al son del djembé. Almuerzo, animación y  regreso por la tarde. Alojamiento en el campamento SunkaPC (Pensión Completa)

Día 9. CACHOUANE – CARABANE – DAKAR

Salida temprana hacia Carabane, la isla más famosa del sur, situada en la desembocadura de la ría Casamance en frente de Cachouane. Su posición estratégica hizo de la isla un importante puerto para el comercio de mercancías, convirtiéndose en la primera capital de la Casamance à partir de 1836 cuando fue cedida a los franceses por el rey de Cagnoute (pueblo a mitad de camino entre Mlomp y Elinkine). Pocos vestigios recuerdan la ocupación francesa de la isla que en realidad fue muy reciente y corta: misión católica que hoy alberga el único hotel de la isla, iglesia de estilo bretón que fue la primera de toda la Casamance, etc. Por una callejuela bordada de palmeras se llega al cementerio colonial. La atracción principal es la tumba de forma piramidal del Capitán Aristide Protet, antiguo Gobernador de la Casamance y fundador de la ciudad de Dakar. Murió por recibir un flechazo en una batalla con los autóctonos. Antes de  morir consiguió escribir su testamento en el cual pidió que lo enterrasen de pie frente a sus enemigos y junto a su perro. Por la tarde embarcaremos a bordo del Barco rumbo a Dakar. Más que un mero viaje, este recorrido que se hace cobra el aspecto de un crucero por lo que va desde la el puerto de Ziguinchor a la desembocadura de la ría Casamance, un trayecto 60 km entre manglares. El barco llega al atlántico al atardece,  acompañado por los delfines, bajo los objetivos de las cámaras de los viajeros divididos entre el espectáculo que les ofrecen esos cetáceos que los acompañan, y el desfile de las islas y los pueblos costeros bordeados de palmeras. Viaje en camarotes de 8 personas. Desayuno incluido (En el hotel de Dakar)

Día 10. DAKAR – LAGO ROSA – ORIGEN

Legada a Dakar a primera hora de la mañana y desayuno en el hotel donde dejaremos nuestro equipaje en consigna. Salida hacia el lago rosa, un lugar mítico y casi de visita obligada, en donde finaliza el rally Paris-Dakar. El Lago Rosa es un espectacular oasis entre la sabana y la playa, separado del océano por un interminable cordón de dunas. En cuanto el sol sube y corre viento, las aguas del lago adquieren un color rosado como el de las postales. Sin duda, uno de los mayores regalos naturales de Senegal, propiciado por un alga microscópica que oxida el hierro contenido en el agua. Conoceremos la realidad de los trabajadores y las familias que viven y dependen de la extracción de la sal, con métodos tradicionales que se han mantenido en el tiempo. Regreso a Dakar y visita de algunos lugares icónicos: Pointe des Almadies (punta más occidental del continente), monumento del renacimiento, mezquita de la divinidad, etc. Dispondremos de una habitación para ducharnos. Por la noche, el guía nos acompañará al aeropuerto.

Fin de nuestros servicios tras la facturación.

………………………………………………….

PRECIO POR PERSONA:

Pedir presupuesto

donat@ecotours-senegal.com

EL PRECIO INCLUYE:

-          Coche con conductor, aire acondicionado y gasolina durante todo el recorrido,

-          Guía acompañante de habla hispana durante todo el viaje y guías locales,

-          Alojamientos y pensión completa (día 8),

-          Alojamientos y media pensión (días 2, 3, 4, 5, 6, y 7),

-          Alojamientos y desayuno (día 1),

-          Excursiones, visitas y actividades:

*  Visita a los poblados de Diembéring, Cachouane, Carabane, Mlomp, Oussouye, Eloubaline, Séléky

*  Visita al rey de Oussouye, museo de Mliomp, isla de Gorée y casa de los esclavos, salida con los recolectores de vino de palma en Kamobeul,

-          Ferry para cruzar el río Gambia, y para la excusión a la isla  de Gorée,

-          Barca Cachouane-Carabane-Cachouane, Cachouane-Elinkine, Oussouye-Eloubaline-Séléky,

-          Visados en Gambia

NO INCLUYE:

Vuelos, comidas no incluidas, agua mineral, otras bebidas durante o fuera de las comidas, ni propinas, servicios no especificados en el programa.

Nota: Ruta cotizada en base a habitación doble o triple

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 -          El orden de las visitas y excursiones puede modificarse en función de los imperativos locales (estado de las pistas, ceremonias, mercados, etc.)

-          Prever un pequeño kit para ducha (toalla, jabón, gel de baño, etc.)

-          Las distancias entre las ciudades suelen ser largas y las carreteras o pistas suelen estar en mal estado.

footer_ofrecemos_es