Saint-Louis y Delta Sine-Saloum

Duración: 8/10/12/15/18 días

Salidas: Todo el año

………………………………………………..

Pedir presupuesto

donat@ecotours-senegal.com

………………………………………………..

Pasado colonial, riqueza cultural, medioambiental y faunística

 Situada a 270 kilómetros al norte de Dakar, la ciudad de Saint-Louis se parece más a un oasis, por ser una de las zonas más ricas del país a pesar de estar a las puertas del desierto del Sáhara. En la desembocadura del río Senegal, se encuentra una isla de Saint-Louis unida a la parte continental por un puente. Fue la primera capital de Senegal y del África occidental francesa. A su vez, otro puente une la isla con la Langue de Barbarie, un brazo de tierra de unos 30 kilómetros de largo y entre 150 y 400 metros de ancho. Pasear por las calles de Saint-Louis implica sumergirte en la realidad africana. Especialmente mágico es Guet N’Dar, el barrio de los pescadores, situado en la Langue de Barbarie. El barrio tiene una densidad de población similar a Calcuta, con unas 20.000 personas viviendo en 0,3 kilómetros cuadrados, de los cuáles alrededor de 14.000 son pescadores. Mención aparte merece la rica biodiversidad marina y de aves. Por un lado, el Parque Nacional de Djoudj, tercera reserva ornitológica del mundo, pudiendo albergar hasta 5 millones de aves de 350 especies distintas. Por otro lado, el Parque Nacional de la Langue de Barbarie, 2.000 hectáreas protegidas a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad.  La región natral del Sine-Saloum se ubica en el centro oeste de Senegal, a unos 145 kilómetros al sur de Dakar, abarcando las actuales regiones administrativas de Fatick y de Kaolack. El nombre se Sine-Saloum procede de la ría Saloum y de su principal afluente, el Sine, que riegan la región. El ecosistema que se forma con esta especie de frontera entre el mar y la tierra es extremadamente rico y único. Es uno de los últimos santuarios de fauna y flora endémica, tanto marina como silvestre. Un viaje Saint-Louis y al delta del Sine Saloum es sin duda alguna una revisión de las herencias del pasado colonial al margen de los contrastes, del multiculturalismo, de la riqueza etnográfica, medioambiental y faunística.

que_visitar_senegal

DÍA 1: ORIGEN-DAKAR

Salida del vuelo internacional y llegada a Dakar normalmente por la noche, más tarde o más temprano dependiendo de la compañía. Conviene estar 2 horas antes en el aeropuerto. En caso de escala, las maletas van directamente a Dakar. A la llegada a Dakar y en el interior del aeropuerto hay un control de pasaportes. El guía os estará esperando a la salida para el traslado el hotel. Alojamiento en el hotel Oceanic

DÍA 2: DAKAR-LAC ROSE-SAINT LOUIS

Salida tras el desayuno con destino la ciudad de Saint-Louis. En camino visitaremos el lago rosa, un lugar mítico y casi de visita obligada, en donde finalizaba el rally Paris-Dakar. El Lago Rosa es un espectacular oasis entre la sabana y la playa, separado del océano por un interminable cordón de dunas. En cuanto el sol sube y corre el viento, las aguas del lago adquieren un color rosado como el de las postales. Sin duda, uno de los mayores regalos naturales de Senegal, propiciado por un alga microscópica que oxida el hierro contenido en el agua. Conoceremos la realidad de los trabajadores y las familias que viven y dependen de la extracción de la sal, con métodos tradicionales que se han mantenido en el tiempo. Continuación hacia Saint Louis. Alojamiento en el hotel Mermoz. MP (Media Pensión)

DÍA 3: SAINT LOUIS-LANGUE  BARBARIE-SAINT LOUIS

Desayuno y salida de excursión al Parque Nacional de la Langue de Barbarie. La Langue de Barbarie es una banda de arena de unos 40 km de largo y 200 a 400 metros de ancho, formada entre el Atlántico y el río Senegal. Con sus 2.000 hectáreas, en Parque de la Langue de Barbarie alberga varias especies de la fauna avícola nacional: pelícanos, gaviotas, charranes, cormoranes, etc. Regreso, almuerzo y visita por la tarde de la isla Saint-Louis, primera ciudad del África occidental y Patrimonio de la Humanidad. Pasaremos por el famoso barrio pesquero de Guet Ndar, territorio con la mayor densidad al nivel nacional. También veremos el puerto de pesca tradicional, uno delos más prósperos del país. Alojamiento en el hotel Mermoz. MP (Media Pensión)

DÍA 4: SAINT LOUIS-LOMPOUL

Mañana relax para disfrutar la paz que transmite la isla de Saint-Louis y el ambiente alrededor del río Senegal. Por la tarde seguiremos nuestra ruta hacia el desierto de Lompoul. Llegada y trekking por las dunas de arena a través de un panorama de paisaje muy distinto de lo que hasta aquí hemos visto. Alojamiento en el Ecolodge Camp du Désert. MP (Media Pensión)

DÍA 5: LOMPOUL-TOUBA-SIMAL

Desayuno y ruta hacia Simal en el corazón del delta de Sine Saloum. Una vez en Kebemer, tomaremos la carretera del centro para visitar Touba, capital de la cofradía de los mourides y segunda ciudad demográfica del país. Visita de la mezquita, una auténtica hoya de mármol y continuación hacia Simal. Llegada, y descanso antes de hacer la visita al poblado. Iremos al encuentro con los nativos, una oportunidad para enterarse del modo de vida y de la organización social de la tribu Serer. Alojamiento en el Ecolodge de Simal. MP (Media Pensión)

DÍA 6: SIMAL-MAR LODJ

 Desayuno y partida  rumbo a la isla de Mar Lodj. Una vez en Ndangane, dejaremos nuestro coche para adentrarnos en el corazón del delta de Sine-Saloum.  Excursión en barca por la tarde al islote de los pájaros, una pasada de trayecto por los bolons (brazos de ría) caracterizados por meandros y manglares. Alojamiento en el campamento Nouvelle Vague. MP (Media Pensión)

  

DÍA 7: MAR LODJ

 Día de inmersión cultural haciendo vida con los autóctonos de la tribu serer. Tras el desayuno, montaremos en calesa para ir al encuentro de los habitantes del poblado tradicional de Marlodj. Aquí, existe una tolerancia y respeto impresionantes entre el animismo (religión tradicional africana) y las nuevas religiones como son el catolicismo y el islam. En nuestra visita veremos un fetiche (altar donde se celebran los rituales animistas), tam-tams telefónicos que eran antiguamente medios de comunicación, iglesia, mezquita… Resto de la tarde libre para perderse en el pueblo o disfrutar de las vistas impresionantes al borde del río Sine. Alojamiento en el campamento Nouvelle Vague. MP (Media Pensión)

DÍA 8: MAR LODJ-JOAL FADIOUTH-MBOUR

Salida temprana tras el desayuno hacia Ndangane desde donde cogeremos nuestro coche para Joal, pequeña ciudad típica senegalesa, testigo de los primeros encuentros entre los colonos franceses y la comunidad autóctona. Pasaremos por el poblado de Samba Dia y su impresionante bosque de baobabs. En Joal nació el primer presidente de Senegal, el poeta Léopold Sédar Senghor. Joal está unido a Fadiouth, la llamada isla de las conchas por una magnifica pasarela de madera. Visita a la isla, recubierta literalmente  de conchas de berberechos que crujen bajo tus pies. Durante la marea baja es muy común ver a sus habitantes recoger este molusco, degustado en todas las casas y restaurantes.  Este pueblo también se caracteriza, entre otras cosas, por ser un ejemplo de convivencia de diferentes religiones, como se puede apreciar en el cementerio mixto cristiano y musulmán que también veremos. Continuación hasta Mbour. Hacia las 5 nos acercaremos al puerto pesquero para asistir a la llegada de los pescadores, un espectáculo inédito que nos brindarán los actores de la pesca. Alojamiento en el hotel Ndaali. MP (Media Pensión)

DÍA 9: MBOUR-BANDIA-DAKAR

Desayuno y ruta hacia Dakar. En camino visitaremos la reserva de Bandia. Con sus 3.500 ha, la reserva alberga varias especies de animales, reptiles y aves. Durante una hora y media, surcaremos las pistas de la reserva al encuentro de la cantidad impresionante de animales que residen en este espacio protegido: monos, jabalíes, jirafas, cebras, hienas, búfalos, gacelas, rinocerontes, cocodrilos, varanos, avestruces, etc. Continuación hasta Dakar y visita de la ciudad por la tarde. Alojamiento en el hotel Oceanic. MP (Media Pensión)

DÍA 10: DAKAR-GOREE-ORIGEN

 Dedicamos nuestro último día a repasar parte de la historia de la humanidad. Antes de salir dejaremos nuestro equipaje en consigna y a la vuelta dispondremos de una habitación para ducharnos. Primero nos iremos al puerto a coger el ferry (25 min) hasta la histórica Isla de Gorée y visitaremos los lugares más icónicos: Casa de los Esclavos, entre otros. Desde esta isla se enviaron miles de esclavos africanos hasta las costas del Brasil. Ya de vuelta en Dakar exploraremos los barrios del centro y nos perderemos por el apasionante mercado de Sandaga, uno de los más activos y grandes de África Occidental. Es el momento de hacer las últimas compras. Por la noche, el guía nos acompañará al aeropuerto. Fin de nuestros servicios tras la facturación.

 ………………………………………………….

PRECIO POR PERSONA:

Pedir presupuesto

donat@ecotours-senegal.com

EL PRECIO INCLUYE:

-          Coche con conductor, aire acondicionado y gasolina durante todo el recorrido,

-          Guía acompañante de habla hispana durante todo el viaje y guías locales,

-          Alojamientos y media pensión (días 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9),

-          Alojamientos y desayuno (día 1),

-          Excursiones, visitas y actividades:

*  Excursión a la isla de Gorée,

*  Visita de la casa de los esclavos en Gorée,

*  Excursión al lago Rosa,

*  Excursión y entradas a la Langue de Barbarie,

*  Visita de Touba,

*  Visita de Joal Fadiouth,

*  Excursión a la llegada de los pescadores en Mbour,

*  Entradas para la reserva de Bandia

-          Ferry para la excusión a la isla  de Gorée,

-          Barca para visita del parque de la Langue de Barbaie, barca Ndangane-Mar Lodj-Ndangane, barca para excursión en Mar Lodj,

-          Dromedario y guía en el desierto de Lompoul,

-          Calesa en Saint-Louis y en Mar Lodj,

-          4×4 para el safari en la reserva de Bandia,

NO INCLUYE:

Vuelos, seguro de viaje, comidas no incluidas, agua mineral, otras bebidas durante o fuera de las comidas, ni propinas, servicios no especificados en el programa.

Nota: Ruta cotizada en base a habitación doble o triple

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 -          Vacuna de la fiebre amarilla y profilaxis contra la malaria son recomendables pero no obligatorias,

-          Medicinas específicas de cada persona + cremas solares + repelente anti mosquitos, y demás,

-          Llevar ropa cómoda, gorra, calzado cerrado para las excursiones, sandalias, y chanclas.

-          Prever un pequeño kit para ducha (toalla, jabón, gel de baño, etc.), una linterna, un chubasquero, repelente, etc.

-          Aconsejable llevarse un detalle para los niños (ropa usada, libretas, bolígrafos, etc.)

-          El orden de las visitas y excursiones puede modificarse en función de los imperativos locales (ceremonias, mercados, etc.)

footer_ofrecemos_es